SAGO se pronuncia por falla en concurso del SIRSD

SAGO AG valora disposición a adoptar parte de su propuesta para solucionar grave falla en concurso de recuperación de suelos degradados

  • Gremio destacó el reconocimiento de las autoridades acerca de las falencias administrativas y el inicio de procedimientos internos que permitan determinar las responsabilidades de la falla. No obstante lo anterior, mantiene su preocupación respecto de que los efectos que puede ocasionar los posibles cambios en los listados de favorecidos.

Como una solución que repara en parte el grave error cometido por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el Concurso N°2 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, calificó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, la propuesta de solución concordada hoy con los organismos públicos, la cual recoge la postura del gremio en orden a retrasar lo menos posible la llegada de recursos a los agricultores favorecidos.

La situación originada luego de que el SAG descubriera falencias e inconsistencias administrativas en las postulaciones, podría implicar definir una nueva lista de selección de agricultores beneficiados, al volver a revisar técnica y jurídicamente los antecedentes presentados, situación que sigue preocupando a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.

“Nos preocuparemos de que esta solución que hemos concordado respecto de esta grave situación, tenga el menor costo posible para los agricultores afectados, es decir, que reciban los pagos en el tiempo y forma que corresponda, ya que hay quienes iniciaron ya inversiones asociadas a la postulación a un concurso que en sus casi dos décadas de funcionamiento había sido totalmente confiable. Me quedo con el compromiso del director del SAG, Andrés Duval, respecto de que este error no debiera retrasar la llegada de recursos a los agricultores que finalmente resulten favorecidos, estimándose para el mes de noviembre su entrega”, señaló Christian Arntz, presidente de SAGO.

El presidente de SAG AG, concluyó que el gran problema que subsiste es que se coarte la posibilidad de llevar a cabo manejos y fertilizaciones programadas con varios meses de anticipación a más de 700 productores que ahora tienen la incertidumbre de si seguirán o no contando con el beneficio”.