SAGO A.G. entregó premio René Soriano Bórquez a reconocido ingeniero agrónomo

Publicado En: diciembre 31, 2021Categorías: Gremiales

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G., distinguió por su reconocida trayectoria en la investigación aplicada a la ganadería, al Ingeniero Agrónomo, y Magister en Ciencias, Ljubo Eduardo Goic Márquez.

Se trata del premio René Soriano Bórquez, que el Gremio entrega tradicionalmente a un profesional destacado del agro, en las distintas ediciones de la feria internacional SAGO Fisur, la cuál debió ser suspendida en sus últimas ediciones.

Por ello, antes del cierre del año 2021, integrantes del directorio de SAGO A.G., concretaron la entrega de este galardón al ex funcionario de INIA, en un almuerzo de camaradería desarrollado en un conocido restaurant de la provincia.

Nacido en Copiapó, pero osornino por decisión personal, Ljubo Goic Márquez posee una dilatada e impecable trayectoria al servicio de la investigación aplicada a la ganadería bovina y ovina nacional. Desde su puesto en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, en la década del ’70, contribuyó al mayor cambio experimentado a nivel de manejo de praderas, base de los actuales sistemas de producción lecheros, cárnicos y ovinos. Además, cuenta con un largo historial de aportes técnicos en materia de evaluación de sistemas productivos para la ganadería.

Y en los últimos años, desde la empresa Mafrisur siguió aportando con su visión sobre la competitividad productiva, pero también apoyando los ámbitos de capital humano e innovación para la cadena cárnica, como director de la Corporación de la Carne, entidad que también le distinguió.

Tras recibir el Premio, Ljubo Goic Márquez recordó parte de su trayectoria, y agradeció la acogida que tuvo de la gente del sur, especialmente de Osorno, donde echó raíces, y construyó su carrera profesional, y su proyecto familiar. “Cuando llegué, hablar de investigación agrícola, no era aceptado de buenas a primeras. A pesar de ello, hubo mucha gente dispuesta a ayudar. Y los agricultores de la zona terminaron abriéndose a cooperar, y sumarse al trabajo conjunto”, relató.

“Yo soy un agradecido de la gente de Osorno, y siempre recomiendo esta zona a todo el mundo”, agregó el ingeniero agrónomo.

Por su parte, el presidente de SAGO A.G., Sergio Willer recordó que la entrega de esta distinción estaba pendiente desde la edición 2019 de SAGO Fisur, evento que ha debido ser suspendido por la pandemia. “Para los agricultores y ganaderos, los investigadores y las universidades son muy importantes, porque generan conocimiento I+Q para el mejor desarrollo de nuestro trabajo. Por lo que simbolizamos en don Ljubo el aporte que a diario realizan muchos investigadores. Para SAGO A.G. es un honor poder realizar la entrega de este reconocimiento en vida, a una persona que ha sido un aporte para la agricultura y la ganadería de nuestra región y del país”, afirmó el líder gremial.

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!