Es necesario preocuparse de lo importante

Publicado En: septiembre 25, 2022Categorías: Columnas

Por Christian Arntz MacEvoy
Director Ejecutivo
Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

Han pasado algunas semanas desde el plebiscito del 4 de septiembre, y sobre todo de su potente resultado, que creemos debe ser una señal para orientar lo que viene hacia adelante en nuestro país.

Aquí no debemos equivocarnos. A través de su masiva votación, los chilenos enviaron un gran mensaje: hoy, los problemas fundamentales y que les preocupan son otros, y tienen que ver principalmente con la seguridad: seguridad económica, en medio de la crisis mundial que se desató por la pandemia, y el conflicto armado en Ucrania; y sobre todo, seguridad para vivir, estudiar, emprender, y trabajar

La seguridad es uno de los primeros deberes del Estado, que el Gobierno de turno en el poder, debe entregar a todos los habitantes de Chile. Y con más de seis meses a cargo del país, el resultado en las urnas del 4S debe hacer entender a los que administran el Poder Ejecutivo, que es necesario dejar a un lado los símbolos, la ideología y las redes sociales; y comenzar a desarrollar el trabajo para el que los chilenos les eligieron.

Las cifras son claras: en el actual período, ha aumentado la violencia y la delincuencia en sectores rurales y urbanos a lo largo de Chile, con delitos no solo de corte terrorista, sino también con abigeatos y asaltos a predios agrícolas, robo de agroquímicos, de semillas, y de maquinaria agrícola.

Nadie puede vivir, trabajar o emprender en ese ambiente. Desde las cinco de la tarde de cada día hábil, y todos los fines de semana, los centros de nuestras ciudades están llenos de tapas de metal en los accesos a sus locales, y las calles quedan desiertas. Y Carabineros, desprovistos de facultades y de elementos para hacer su trabajo, escasean para las múltiples necesidades de la comunidad en materia de seguridad.

Los procesos de cambiar o no la Constitución, hoy están en manos de los políticos, quienes deberán ponerse de acuerdo, y convocar nuevamente a la sociedad civil, y escucharle, para construir una propuesta en esa materia. Y en paralelo, es necesario que el Gobierno se preocupe de cuidar la seguridad de todos los habitantes del país, en ciudades y zonas rurales; y hacerse cargo de los problemas que hoy los chilenos esperan que se resuelvan: educación, salud y vivienda.

Publicada en la Edición del Domingo 25 de Septiembre
Diario El Austral de Osorno

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!