Las oportunidades del comercio internacional para el quehacer gremial
Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.
En la presente semana se generó una interesante actividad de comercio internacional entre Chile y Argentina: SAGO A.G. se sumó a la Corporación de la Carne, y la Red de la leche y la carne, para participar del encuentro entre Ganaderos de Chile y de Argentina en Bariloche, con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales.
Las Jornadas de complementación comercial regional, organizadas por la Sociedad Rural de Bariloche, República Argentina, reunieron así durante dos días a productores ganaderos de la Región de Los Lagos y de la Provincia trasandina de Rio Negro, y a representantes de Gobierno de ambos países, logrando trazar una hoja de ruta que permita avanzar en una mejor complementación y comercialización de los productos de ambos mercados.
Fueron dos días de fructífero trabajo, intercambiando visiones de negocio con nuestros pares trasandinos, en una actividad que fue acompañada por el Gobernador Regional de Los Lagos, referentes del INTA y del Ministerio de Producción y Agroindustria de Rio Negro. Nuestro representante en Bariloche, fue el Director de SAGO A.G., Joaquín Biewer, con quien valoramos la realización de encuentros de este tipo y la disponibilidad de ambas partes para llegar a acuerdos, relevando las potencialidades de ambos países en aspectos de la producción silvoagropecuaria. La maquinaria, los ejemplares de reproducción, y la producción de forraje son hoy los ejes de más fácil abordaje, respecto de una larga lista de oportunidades detectadas, muchas de las cuales requieren de un trabajo público-privado de más largo aliento.
Esta actividad nos debe llevar a la reflexión como gremio. En momentos en los cuales no sólo el valor del ganado, sino muchos de los productos agrícolas y pecuarios que se producen en Chile adolecen de bajos precios, tenemos el deber de apuntar a posibilidades de insertar nuestros productos en mejores mercados; y a su vez, identificar líneas de comercio y productividad conjunta, que nos permitan ser más competitivos, dentro de un marco de sustentabilidad y cuidado de nuestra condición zoosanitaria.
Es necesario mover nuestro radar hacia las oportunidades y contribuir a que las cosas pasen. Por ello, SAGO está realizando una importante reestructuración de sus lineamientos estratégicos, para fortalecer las oportunidades de negocio que permitan a nuestros productores tener nuevas alternativas para elegir. Construir un mejor mundo agropecuario es tarea de todos, y en SAGO trabajamos con nuevos bríos, para llevar a cada mesa del país, los alimentos y productos hechos con la pasión que mueve al Corazón de Chile.
Publicada en el Diario El Austral de Osorno
Edición del domingo 18 de Junio