Proceso constituyente y seguridad alimentaria

Publicado En: julio 7, 2023Categorías: Columnas

El pasado viernes 7 de julio, faltando sólo algunas horas para el vencimiento del plazo, la iniciativa popular de norma que propone certeza constitucional de la propiedad de los derechos de aprovechamiento de aguas logró llegar a las 10.000 firmas requeridas para ser discutida por el Consejo Constitucional.

Por una parte, el cumplimiento de la meta confirma lo que ya sabemos: son muchas las personas que están preocupadas y ocupadas en defender el acceso de los agricultores al agua que necesitan para producir alimentos.

Sin embargo, no deja de preocupar que sólo en las últimas horas del último día del plazo se hayan logrado las firmas necesarias.

Más de alguien podrá atribuir dicha anécdota a la idiosincrasia chilena que siempre lo deja todo para última hora.

Pero habiendo estado esa iniciativa disponible durante un mes para ser firmada, este episodio debe ser un llamado de atención para que todos los gremios que representan a nuestros agricultores y ganaderos estén más concentrados que nunca en una contingencia constituyente y legislativa que pocas veces se da en la vida de una nación.

Nuestros asociados se incorporan a nuestros gremios esperando que mientras ellos se concentran en producir, sus representantes les cubran las espaldas vigilando el devenir de las políticas públicas que les pueden afectar.

Por lo mismo, desde SAGO reafirmamos el compromiso que nos mueve: pensar en nuestros asociados y concentrarnos en lo importante.

 

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!