Sentido Común

Publicado En: julio 16, 2023Categorías: Columnas

Por Sergio Willer Daniel
Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno

Consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura

“El sentido común es el menos común de los sentidos”, suele decirse. Sin embargo, el martes pasado volvió a estar de moda. En Puerto Montt, se desarrolló el encuentro “Gremios por Chile”, del cual participó nuestra Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.

Y es que entendemos el sentido común como una visión compartida de los problemas y sus soluciones. Es por eso que distintos agricultores y ganaderos nos unimos en gremios, y éstos se unen entre sí para acometer desafíos que superan la escala individual y local.

Ese sentido común nos hace entender como un momento histórico el que nos ofrece el actual proceso constituyente. Estamos ante una oportunidad única para distinguir lo importante de lo accesorio, y ahí estará SAGO A.G. para recordar que los alimentos vienen del campo. Por tanto, atendemos a la más importante de las necesidades: alimentar a las personas.

Es por eso que este proceso y la legislación que se derive de él no sólo debiera contribuir a fortalecer la seguridad agroalimentaria, sino que también a remover aquellos obstáculos regulatorios que suponen una carga innecesaria para nuestros agricultores y ganaderos.

Por ello es tan importante fortalecer el acceso al agua de los agricultores. Y es que la agricultura no consiste en otra cosa que transformar el agua en alimentos.

Por ello es tan importante asegurar el acceso de los agricultores a todos aquellos insumos esenciales para producir los alimentos que las personas demandan de nosotros.

Por ello es tan importante no sobrecargar al sector agropecuario con exigencias ambientales, pues quienes pretenden tal cosa olvidan que la Agricultura ya es quizá la actividad más sustentable de todas. En efecto, si la Agricultura trabaja con recursos naturales, son los agricultores los primeros interesados en conservarlos.

Por ello es tan importante recordar que los gremios no trabajan sólo para sus asociados sino también para el país. Por eso el encuentro de Puerto Montt fue y será el de los Gremios por Chile.

Todo lo dicho son realidades obvias que, por obvias, forman parte del sentido común. Ese sentido que, al menos desde SAGO A.G., queremos que sea el más común de todos.

Publicada en el diario El Austral de Osorno
Domingo 16 Julio 2023

Compartir Esta Historia, Elija Su Plataforma!